foro de palomos
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
BIEN VENIDO AL FORO DE PALOMO BUCHON DE MORONCELOS Y BUCHON VELEÑO

Comparte | 
 

 ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
administrador
administrador
administrador
avatar

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Edad : 26
Localización : malaga

MensajeTema: ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO   Vie Mayo 21, 2010 7:34 pm

Genealogía: Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el Laudino Valenciano con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo de Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón "LAUDINO SEVILLANO".

Semblanza: Palomo buchón, de buche redondeado en forma de pera y de pluma sedosa y esponjosa; tamaño mediano y de gran armonía de proporciones; ligero de peso; patas medianas y de constitución fuerte. Su cabeza, constituye uno de sus principales determinantes estéticos; suavidad de líneas curvas; desarrolladas carúnculas nasales; pico mediano y grueso y ojos vivaces de orla plana y ligeramente espaciosa de color pajizo preferentemente.

Temperamento: Agil, dinámico, altamente temperamental y con gran apego a su territorio. Sus acuciantes dotes de seducción, su arrullo de tonalidad grave, su comportamiento meloso con la hembra y la particular facultad para el vuelo, efectuando distancias en búsqueda de emparejamiento, le hacen ideal para la "suelta en celo" (tiempo en vuelo sin hembra) para cuyo fin se destina y selecciona. Ha de cuidarse, pues, de su moderada constitución atlética y de su dulzura con la hembra, sin que por ello pierda nada de sus características. Todas estas particularidades han de valorarse en certamen de ámbito cerrado, según el entendimiento de los jueces especializados de la raza que regula el presente estándar.

ESTANDAR

Aspecto general: En este apartado se integra la puntuación por proporciones o visión armónica de conjunto; los signos de nobleza o determinantes ocultos de la raza y todas las cualidades deseadas son de las razas matrices que lo formaron. Las proporciones deseadas son: largo de 23 a 28 centímetros, medición a tomar desde el extremo anterior de la quilla hasta el final de la cola; anchura del pecho, lo más aproximado a la mitad del largo y el peso, entre 410 y 460 gramos. En posición estática, el cuello debe ser erguido, esbelto.

Cabeza, línea que configura su entorno: Rigurosamente uniforme y suave la curvatura o silueta de su cabeza; sin el más ligero promontorio ni hendidura en toda su trayectoria desde la punta del pico a la nuca, acentuada en los dos extremos; mediación del pico y poco antes de la nuca. Esta armonía de línea, sólo será interrumpida temporalmente, por el lugar que ocupan las carúnculas nasales; prescindiendo imaginativamente de éstas, ha de observarse que cabeza y pico aisladamente, siguen la misma línea ovalada. Se dice que la cabeza de un Laudino Sevillano, es "almendrada" por la similitud de su silueta con la de una almendra por su parte más curvada, o que es "acarnerada" por el parecido con la frente de carnero. La pluma, debe ser corta, suave y bien asentada.

Carúnculas nasales: Deben ser abundantes, con uniformidad entre ambas y con el mínimo de rugosidad; abiertas por la parte alta, junto a la frente; en disminución hacia la comisura del pico, en línea ovalada; llenas, repletas y desprendidas hacia arriba: similar a un triángulo equilátero, redondeado por sus ángulos y algo por sus caras. Vistas frontalmente, con el pico como primer plano, las carúnculas nasales en círculo, deben tapar parcialmente la frontal de la cabeza, con un reparto uniforme.

Verrugas: Las verrugas, son unas membranas carnosas y redondeadas, similares en composición y colorido a las carúnculas nasales, situadas en la parte inferior del pico. Como ideal, debe tener tres del tamaño de vezas remojadas y más abultada la del centro, aisladas entre sí, delimitando el contorno de cada una aunque estén juntas. Puede tener una sola, la del centro, que habría de ser más gruesa o las dos laterales, puntuándose por este orden. Las verrugas, unidas a las carúnculas nasales en círculo, es apetecible que formen la apariencia de una especie de "rosco" que, como factor estético, favorece el conjunto de la cabeza.

Pico: Mediano y grueso, en forma de piñón; la mandíbula superior, por encima, debe tener su propia curvatura, más agudizada que de la cabeza, pero siguiendo desde su parte trasera, el mismo trazado o armonía de línea con el resto de la cabeza; en la mandíbula inferior, la curvatura hacia arriba, es más leve; ambas mandíbulas, deben estar perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales; si la superior rebasa a la inferior, sólo será admisible mínima dimensión, sobre 2 m/m. del revestimiento del pico; la coloración, va estrechamente relacionada con la pigmentación propia o plumaje, siendo deseable, dentro de lo posible, las tonalidades claras, como hueso, cuerno... si por otras partes del cuerpo, no presenta síntomas de albanismo.

Ojos: Los ojos, deben ser hermosos espaciosos; estar situados más cerca de la boquera que de la nuca e inmediatamente encima de una supuesta recta boquera - nuca o incluso tocándola; si sobresaliente ni hundido con respecto a la cara y su color, acorde con el del plumaje pero de fuerte coloración, denotando la fogosidad del animal y sin manchas en él por desequilibrio melánico.

Ribete del ojo: Las membranas que circundan los ojos, deben ser una orla espaciosa, situada en el mismo plano de altitud que el ojo y la cara y de color amarillo pálido con preferencia o, también blanco como la carúncula nasal o según el plumaje, puntuándose por este orden. En todo caso, no debe ser carnoso o abultado para no hacerle perder la redondez interior ni el volumen del ojo.

Buche: Abultado, redondeado y medianamente colgante, tomando como base la quilla, en forma de pera; de pluma sedosa y esponjosa; con los extremos laterales debe cubrirle los codillos de las alas e incluso rebasarlos; el tornasol del buche, ha de llegarle hasta final de lo que en sí es buche, hasta la quilla. Partiendo de la parte baja del pico y surcando toda la frontal del buche... es deseable que tenga un pliegue vertical que aparenta, en su caso, el estar rajado, se denomina "buche rajado" y es una cualidad muy estimada.

Albardilla, cola y patas: La albardilla, ha de ser ancha, siempre que su exceso, no de motivo a que ahueque la cola, admisible esta caída de cola sólo en mínima proporción. La cola, debe ser mediana y plana y en la mano aparentarlo. Las patas, deben ser medianas y con aspecto de fortaleza (se utilizan anillas de 9 m/m.), las uñas, también deben ser medianas.

Colores de pluma: Se admiten todos los colores, puntuándose menos los que tengan intercaladas plumas blancas por desequilibrio melánico.

Defectos: Buche pequeño, descolgado o rozado; Tamaño o Peso desproporcionado; Cabeza falta del armónico arqueado exigido; Carúnculas Nasales escasas o desiguales; Pico fino, en forma de punzón, sobresaliente con exceso la parte superior en forma de gavilán, que la mandíbula inferior esté inclinada hacia abajo semejándose a un plátano; ribete del Ojo carnoso; Pluma mal constituida, defectuosa o mal cuidada; Alas colgantes (aleto), no llegarle hasta el final de la cola; Cola caída o ahuecada con exceso o algo subida por los lados. Maltratar a la hembra. Y, en general son defectos, todo cuanto vaya en contra de las descritas propiedades de la raza, teniendo más tolerancia, los pequeños desequilibrios entre las características de las razas que lo integran, que las influencias extrañas a estas razas.

Observaciones: Las formas óptimas y proporciones a que se refiere el presente estándar, han de considerarse en plenitud de desarrollo, cumplido el tercer ciclo de muda, a los dos años y medio aproximadamente. En las hembras, por lo general, sus rasgos son menos agudizados.
[i]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elrinconsitodelpalomo.mejorforo.net
verde blanco y verde



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2010

MensajeTema: Re: ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO   Miér Jul 14, 2010 11:09 pm

¿ ALGUIEN SE CREE LOS ORIGENES ?

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
verde blanco y verde



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2010

MensajeTema: ENLACE   Lun Jul 19, 2010 12:17 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
administrador
administrador
administrador
avatar

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 06/02/2010
Edad : 26
Localización : malaga

MensajeTema: Re: ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO   Miér Jul 21, 2010 1:45 pm

hombre si esta aii es x algo no jejejejej

nose kien a exo los origenes pero weno aii ke creerselo un saludo amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elrinconsitodelpalomo.mejorforo.net
verde blanco y verde



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2010

MensajeTema: Re: ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO   Lun Jul 26, 2010 8:34 pm


http://cdcpladinosevillano.blogspot.com/search/label/4%20.-%20SOBRE%20LOS%20ORIGENES%20DEL%20LADINO%20SEVILLANO

SOBRE LOS ORÍGENES DEL LAUDINO
Genealogía: Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el Laudino Valenciano con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo de Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón Laudino Sevillano.


Esto es lo que dice Rafael Yuste en su estándar, confeccionado por el solito, en 1984.- publicado no en la revista palomos deportivos, como debería ser la Norma Jurídica . Publicación en el órgano que le corresponde, revista de la FEC. Este estándar se publica en unos manuales de colombicultura en el 86 , y que hubo que comprarla.
Francisco Reina al que muchos consideran el referente en el laudino, no supo que el estándar lo cambia de motu propio, y sin contar con nadie, hasta unos meses antes de su muerte , y con ocasión de la Asamblea extraordinaria del Club Internacional del Buchón Laudino, Paco estaba en el hospital , así que encarga a Virgilio Rivero Candil lo represente en esa Asamblea , y cuando le toca hablar a Virgilio el lo hace mediante llamada telefónica y expresa su deseo de cambiar el estándar, pues dice que lo escrito , es una mentira y de las gordas , “ que ¿cuando Yuste ha visto un gorguero en Sevilla? ". Consta en el Acta de dicha Asamblea, del club del laudino que a propuesta de Francisco Reina, se modificara el estándar.
Obvio la palabra exacta salida de labios de Francisco, porque es muy fuerte .
Que el primer supuesto Garguero que ve Rafael Yuste lo ve en casa de Julián Jiménez Moreno, en un viaje realizado en 1970 .- conjuntamente con Francisco Reina ,. en 1.970 Carlos Lorite Valenzuela.
El mismo Julián asiente que es un cruzado de colillano de Sevilla ( de Torrreblanca de un aficionado apodado " el basuras " y de un laudino , su color , doble Gabino tigre , foto numero 51 del famoso Garguero de Yuste . que tanto han aireado los del C.N.B.G. aunque circulen otras historias como que esos palomos fueron llevados a la Alfalfa y comprados por Francisco Reina. Total en honor a la verdad, ¿ como se hace referencia a un palomo llevado a la Plaza de la Alfalfa años antes o después del 70, para dar una cobertura tan trascendental a un palomo que ya se cita en el siglo XI , y ahora , por parte de Rafael Yuste se le quiere cuadrar al martillazo los padres de la criatura.
¿ quien los ha visto? Seguro que san Rafael Yuste NO
Tampoco en esa época existe el laudino valenciano , no hay texto alguno , ni fotos , ni artículos que digan la existencia de dicho animal . ni en aquella época , se sabia nada del mismo . Solo lo que nos habla Altamira en la Joya y Cavanilles en los anales de historia natural. Y máxime cuando hoy nadie ha demostrado la existencia de un palomo carunculado en el levante español, ni por activa ni por pasiva. La palabra laudino la ve inserta en ese libro que cae en sus manos LA JOYA COLOMBOFILA y como el tuerto es el rey en el país de los ciegos, el de motu propio, que ya lo cambia en el primer estandar de valenciano como sinónimo de buchon ahora mete la pata al colocar una palabreja de origen catalán o usada por autores valencianos, sin consultar el diccionario de la Academia de la LenguaEspañola , cosa que si lo hubiera hecho vería que no existe siendo esta reemplaza por la de LADINO, con todas sus consecuencias.
Menos mal que no cambia la palabra sevillano , cosa que hoy ya ha puesto en cuestión, y ha tenido que esperar a que muriera Francisco Reina, para decir que Paco trajo los palomos de Murcia; hasta ahí llega la mediocridad de este señor. Dado que hoy parece dar toda primícia y así se ha redescubierto, cuando asiente y defiende que los palomos andaluces, todos provienen de palomos murcianos o valencianos. ¿Estrategia de años, llevadas a la practica en la actualidad?
¿A que oscuros intereses sirve hoy como sirvió en el pasado?
Al igual que la propia palabra Valenciano, no viene a expresar otra cosa que el sinónimo de la palabra BUCHON , cosa que expresan varios autores “ los valencianos o buches “ ( Ramón fontelle “Nuestra lucha 1970”) con idéntica apreciación que la palabra gorguero es nombrada BUCHON “ entre las gorgueras incluidas las rafeñas “ ( Cesar Martínez 1933.-) por lo que decir valenciano o gorguero es decir la palabra buchón, o solo ver la raíz de la palabra oriunda del francés Gorgue = buche.
¿ De donde se saca lo de un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero?, pues el rafeño esta claro como era en 1939 .- y si el no ve un supuesto Gorguero hasta 1970 y era un mixto , debe tener la ilusión del siglo , para prever lo que esta afirmando .
Teniendo en cuenta que como nos dicen los aficionados de Jaén , entre ellos Federico Vilaseca , el cual nos cuenta que Julian Jiménez , conoció a José Córdoba , y este en 1932 .- se exilia en Linares y se lleva su afición de Colillanos y ladrones sevillanos, como se les conocían en esa época , y eso se ha dicho , por Francisco Reina hasta su muerte , porque Don José Córdoba , cuando venía a Sevilla, vivía en casa de Francisco . y es por El , de donde se conocen los datos, contados por el mismo Don José Córdoba , y hoy podemos contrastarlos con el que es su nieto , conocidos por todos, aunque se que no le gusta que se le refiera , pues como defensor de los buenos palomos, también esta en el entredicho ,me refiero a Antonio Córdoba,. que puede confirmar estas aseveraciones. Aseveraciones que han sido habladas, por el propio Loza en su casa .
Y habiendo leído lo que nos cuenta, Justo Ruiz, Federico, Julián, José Mesa, entre otros. Ese es el verdadero origen del palomo de Jaén, antaño llamado Gorguero de Linares y hoy Jienenses y que Antonin, descubre como Goguero , y cuyo preámbulo se basa en este, pues cita a Rafael Yuste en su segundo estándar, el cual he rebatido en el artículo titulado las Mentiras del Oráculo . Vemos claramente donde esta la jugada de uno y después del otro.
Lo único que tiene visos de ser cierto en ese preámbulo, es que esta influenciado por algo de Marchenero , pues la posición de su cola así nos lo indica; y habría que ser cautos con esa afirmación, pues , no es cierto que el Marchenero sea mas antiguo que el ladrón sevillano a tenor de los textos existentes .y las milongas del padre marchena idénticas a las del padre Llaudi.
También deja entrever la fecha de la creación 1939 -1940 .- cosa que es errónea , pues en esa época y mucho antes , ya existían esos palomos en la ciudad de Sevilla , así se desprende de las enseñanzas trasmitidas de maestro a alumno y que hoy sabemos , pues no solo Francisco Reina así lo asiente , sino que hoy hay aficionados , como Agustín Mayorga, Pepín etc.. muchos mas viejos que el propio Francisco , que desmienten esa afirmación . y ellos dos serán algunos de los referentes, cuando haya que modificar algo sobre el estándar , y por supuesto su preámbulo ira a la basura si se aprueba en dicha asamblea , pues como he estado demostrando , no tiene ni pies ni cabeza . y lo único que ha hecho es confundir a los aficionados amen de dar pie a que otros listos , por llamarlos de alguna manera , se apoyen este preámbulo , para justificar su palomo Gorguero. Por no hablar de la palabra laudino ya ampliamente debatida.
Así que si se quiere justificar lo escrito por Yuste en ese estándar, creo que tiene los pies de barro, y hoy no se sostiene.
En definitiva, el cuento del estándar hecho por y para los ignorantes de la epoca.
José Montoya Romero
junio del 2006.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO   

Volver arriba Ir abajo
 
ESTANDAR DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CARACTERISTICAS GENERALES DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO
» II CAMPEONATO MONOGRAFICO NACIONAL DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO EN MALAGA ENERO 2013
» I MONOGRAFICO DE BUCHON LAUDINO SEVILLANO EN MALAGA
» MONOGRAFICO DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO 2015 EN COIN MALAGA
» III CAMPEONATO MONOGRAFICA DE LAUDINO SEVILLANO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE PALOMOS DE RAZAS :: CRIADORES DEL BUCHON LAUDINO SEVILLANO-
Cambiar a: